"VIVIR CONSCIENTE Y FELIZ"
Te ofrecemos ésta oportunidad de retirarte unos días a un espacio único en pleno parque natural del estrecho, al lado de la playa de Bolonia, una de las más bonitas de la provincia de Cádiz.
Si aún no conoces la Semilla, es un lugar muy especial y diferente que te ayudará a sentirte en contacto con la naturaleza y a regalarte una bella mirada hacia el interior.
Llevamos tiempo compartiendo retiros en éste espacio y nos sorprende la facilidad del grupo para conocerse, conectarse y pasarlo bien. Siempre arropad@s por las lindas personas que viven allí y que tanto nos cuidan con su amor y sus riquísimas comidas.
Hemos decidido llamar a éste retiro vacacional, Vivir Consciente y Feliz. ¿Por qué?
La conciencia ha sido definida a lo largo de la historia por muchos seres humanos desde diferentes disciplinas orientales y occidentales. Desde tiempos inmemoriales reflexionar sobre este tema ha sido importante, ya que la conciencia es lo que sustenta la existencia, es a través de ella que podemos experimentar la capacidad de existir, de transformarnos y ser felices.
Vivir consciente es vivir nuestra vida poniendo intención en entender las inercias que nos llevan a repetir patrones emocionales, mentales, cognitivos y comportamentales. Tomar conciencia de ello es la forma de conocernos a nosotros mismos. Desde lo que se conoce como conciencia testigo podremos activar la capacidad de vernos, oírnos, sentirnos y pensarnos de una manera más objetiva y saludable. Y así es cómo vamos despojándonos de la personalidad que hemos desarrollado, el personaje construido para poder sentirnos parte de los sistemas sociales de influencia como son la familia, la cultura, la sociedad y la religión, con todos sus sistemas de creencias que hemos incorporado (muchos de ellos permanecen en el inconsciente) y que hacen que tengamos una visión de nosotros mismos y del mundo muchas veces sesgada.
La propuesta de éste encuentro gira en torno a éstas reflexiones, abrir una pequeña puerta o seguir caminando por la senda del autoconocimiento para darnos cuenta de esos mecanismos inconscientes y de que muchos de nuestros patrones profundamente arraigados necesitan ser revisados para mejorar nuestra calidad de vida.
“La conciencia se anima en la meditación, en la búsqueda del punto de quietud, en el silencio interior que surge en la respiración consciente e incluso en el ritmo craneosacral, y así, poder sentir la danza que contiene el vivir. La meditación nutre la danza vital y la danza vital nutre la meditación. La propia pulsión intrínseca de la vida nos lleva del silencio al sonido, de la quietud a la danza, de la luz a la sombra y así en una continua danza”
Yoga y Biodanza,
En éste encuentro, experimentaremos con la práctica de dos maravillosas disciplinas.
El Hatha Yoga incluye posiciones corporales (asanas) para favorecer la fuerza y la flexibilidad, ejercicios de control y manejo del prana a través de la respiración (pranayama) y técnica de relajación, atención y meditación.
Su práctica actúa directamente sobre el cuerpo-mente purificándolo y dotándolo de la armonía y el equilibrio necesario para la consecución del estado de superconsciencia.
Este sistema actúa muy beneficiosamente en todos los sistemas del cuerpo: muscular, digestivo, hormonal, circulatorio, glandular, nervioso y energético. Su práctica regular activa y potencia todo el organismo, elevando el sistema inmunológico, pacificando el ánimo y armonizando todas sus funciones psicosomáticas. Es un camino de preparación para abrir la puerta del autoconocimiento y de la conciencia del ser.
Nuestra segunda práctica, es un sistema de integración humana , llamado Biodanza , que utiliza como instrumentos la Música, la Danza y el Encuentro con un@ mism@ y con l@s otr@s. Su metodología es vivencial, potenciadora de vivencias de bienestar y expansión de conciencia. Su base conceptual y operativa tiene comprobación científica, y cada día,la física cuántica confirma lo que esta disciplina incorpora tanto en sus prácticas, como en la teorías en que basa su conocimiento.
El creador de este sistema es el psicólogo y antropólogo Rolando Toro Araneda.
Biodanza es la fusión entre arte, ciencia y amor. Un regalo en estos tiempos.
PROGRAMA
Las sesiones de Biodanza serán guiadas por Esperanza Llanera y las de Yoga por Lydia Estrella
DOMINGO 25 DE JULIO
A partir de las 18:00 : Llegada y acogida.
19:30-20:30: Presentación
20:30-22:00: "Biodanza: La vivencia"
22:15 Cena
LUNES 26 DE JULIO
8:00 Infusión
8:15-10:15 "Hatha Vinyasa Yoga: la Conciencia testigo"
10:15 Desayuno
15:30 Comida
20:00-22:00: "Hatha Yoga Clásico"
22:15: Cena
MARTES 27 DE JULIO
9:00: Desayuno
10:00-12:00: "Biodanza : La danza de lo primordial, el aquí y ahora"
15:00: Comida
20:00-22:00 "Biodanza: La danza de los sentidos, los mecanismos de la conciencia"
22:15 Cena
MIÉRCOLES 28 DE JULIO
8:00 Infusión
8:15-10:15 "Hatha y Jnana Yoga: la vía del autoconocimiento"
10:15 Desayuno
15:30 Comida
20:00-22:00: "Yin Yoga y Yoga Nidra: el Arte de parar"
22:15 cena
JUEVES 29 DE JULIO
9:00: Desayuno
10:00-12:00:"Biodanza:La expansión de la conciencia"
15:00 : Comida
20:00-22:00: "Biodanza: El contacto, la vía de la conexión”
22:15 Cena
VIERNES 30 DE JULIO
8:00 Infusión
8:15-10:15 "Hatha Vinyasa Yoga"
10:15 Desayuno
15:30 Comida
20:00-22:00: "Hatha Yoga Clásico y Yin Yoga"
22:15 Cena
SÁBADO 31 DE JULIO
9:00: Desayuno
10:00: dinámica grupal de despedida
11:00-13:00 "Biodanza: La conciencia y celebración del ser”
14:00 : Comida
*Este retiro está dirigido a personas de todos los niveles tanto en la práctica de Yoga como Biodanza. Cada persona trabaja según sus cualidades y desde el lugar en el que está ahora. Lo importante es el camino y no la meta.
PRECIO 480€ (450€ si reservas antes del 10 de julio)
INCLUYE:
- El curso completo
- Alojamiento rústico compartido
- Comida ecológica vegetariana, basada en la fusión de la dieta mediterránea con los principios de la macrobiótica. Ecológica , las verduras y frutas son de temporada y de nuestra huerta o locales en la medida de lo posible.
Plazas limitadas
Para inscripciones y más información: lasemillabolonia@gmail.com
Mi nombre es Lydia Estrella, soy profesora de Hatha Yoga titulada por la International Vishwaguru Yoga and MeditationInstitute.
Desde que tengo uso de razón he sido una buscadora de mí misma y una apasionada del estudio del ser humano. Por eso en 2001 me licencié en Psicología. Poco después, siguiendo mi pasión por la danza comencé a practicar como alumna en diferentes espacios relacionados con el trabajo, desarrollo y autoconocimiento a través del cuerpo y su movimiento y ello me llevó a formarme como profesora de Biodanza, la perfecta unión entre dos de mis grandes pasiones, la danza y el conocimiento del Ser
A la par y de la manera más casual, llegué hace 18 años, a una clase de Asthanga Yoga, y allí me quedé como practicante durante un año, desde entonces comenzó mi andadura por la senda del Yoga, hasta que hace 12 años decidí formarme como profesora de Hatha Yoga, y desde entonces dedico mi vida a la enseñanza de ésta senda milenaria.
Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia todos los maestros y maestras que han pasado por mi vida y de los cuáles sigo aprendiendo.
Me formé en Madrid junto a Violeta Arribas, a la que agradezco infinitamente su manera de acercarme al Yoga y el haberme presentado al maravilloso Ramiro Calle, del que tuve la suerte de recibir varios seminarios que me abrieron la puerta al Raja Yoga, Yoga Mental.
Junto al maestro Danilo Hernández (Swami Digambarananda) he realizado varios intensivos, dedicados, entre otros, al aprendizaje del Yoga Nidra y profundización en Pranayama (técnicas de control de la respiración) y en definitiva al estudio y práctica del Yoga más Clásico del que soy una fiel aprendiz.
Desde hace año y medio, soy una apasionada estudiante de Filosofía Vedanta (también conocida como Jnana Yoga) de la mano del sabio Óscar Montero.
Agradecida a la Vida de poder dedicarme y compartir aquello que amo, me mueve y me transforma.
Mi nombre es Esperanza Llanera, soy facilitadora de Biodanza desde el año 2008. He impartido clases durante años a grupos regulares de Biodanza y desarrollado varios seminarios específicos de Biodanza en adaptación a la interpretación y otras artes, y sobre la integración sensorial, así como estudios y selección de músicas con una semántica orgánica, para realizar la practica de Biodanza.
Realicé la formación en la escuela de Madrid, bajo la dirección de Margarita Karger y la coordinación de Lydia Estrella.
Comencé a impartir clases de baile (ritmos latino en estructura libre) a los 18 años, y comencé a investigar sobre el ritmo y sus estructuras, el movimientos y la libertad creadora. Mis profesores fueron Jorge Luis Quintana y Ulises García. El baile ha sido para mi un camino en s mismo, dentro de mi experiencia profesional y personal.
Me formé en Reflexología Podal (2011) y actualmente trabajo en un centro dedicado al cuidado de nuestro bienestar. Es un placer conocer y aplicar esta técnica y comprobar sus maravillosos beneficios. Sigo formándome en terapia manual, actualmente.
El compromiso con la danza, la amistad, la música, hacen que para mí sea un placer y un privilegio poder realizar estos encuentros, donde ponemos la intención de sembrar fraternidad, amor y alegría.